logo ETSIT
ficha oficial del máster SEEI
Campus virtual del máster SEEI

Del Mundo Físico al Controlador: Sensores Interfaces y Comunicaciones

imagen de señal analógica

 

CARÁCTER: Obligatoria

MODALIDAD: A distancia
ENFOQUE:Teórico-práctica a nivel de análisis y diseño de  sistemas

 

DESCRIPCIÓN

El mundo en que vivimos y con el que nos relacionamos es un mundo analógico, sin embargo, el procesamiento de la información es de ámbito digital, por lo tanto, la información recibida del entorno analógico debe transformarse en una información digital para que un procesador pueda tratarla. Esta asignatura da a conocer las formas en las que la información del entorno puede acceder al procesador. La asignatura se divide en dos bloques que estudian y trabajan de manera práctica los siguientes aspectos.


En el bloque 1 se estudian los estándares de conexión a los microcontroladores más extendidos y adoptados  por los sensores. Este bloque es muy práctico, y se desarrollarán varias prácticas casi guiadas en las  que ilustran el funcionamiento de los interfaces síncronos I2C y SPI, así como la caracterización práctica del conversor Analógico-Digital integrado en el entorno de desarrollo MSP430F5529. Para completar este bloque se proponen dos proyectos:

  • Proyecto 1. Completar la bibliotecas de funciones (driver) para el entorno de desarrollo CC3200 del sensor de temperatura discreto DS1621.
  • Proyecto 2. Completar la biblioteca de gestión del módulo ADC del MSP430F5529.

En el Bloque 2 se realiza una introducción a las comunicaciones mediante buses de campo en serie que permiten la interconexión entre transductores. Más específicamente, se analizan características del protocolo de comunicación Modbus, del sistema EIB/KNX y del protocolo CanBus. También se ofrecen varios cuestionarios de autoevaluación y se propone la realización de algunos ejercicios y casos prácticos.

 

Ver ficha oficial de la asignatura y programación docente

  

PROFESORES