logo ETSIT
Campus virtual del máster SEEI
ficha oficial del máster SEEI

Microprocesadores Empotrados

sistema empotrado

Esta asignatura aborda el diseño de sistemas basados en microprocesadores empotrados, en particular la familia de procesadores de ARM e Intel.


CARÁCTER: Optativa

MODALIDAD: A distancia

ENFOQUE: Teórico y práctico 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Explicar la arquitectura de microprocesadores de bajo consumo y sus aplicaciones.

2.Identificar los componentes de un sistema empotrado.

3.Diseñar aplicaciones para un sistema empotrado basado en un microprocesador.

4.Desarrollar drivers y aplicaciones en sistemas empotrados.

5.Desarrollar aplicaciones en el entorno POSIX.


MATERIA

1.Diseño de sistemas basados en microprocesadores empotrados. 

Arquitectura típica de los microprocesadores empotrados. ARM Cortex-A., Intel Quark. Implementaciones comerciales. Ejemplos de diseños de referencia.

2.Desarrollo de aplicaciones en entornos de desarrollo cruzado

Introducción a los sistemas operativos para microprocesadores empotrados. Alternativas: Windows CE, Symbian, Linux, … Componentes del software de un sistema empotrado. Toolchain. Sistema de desarrollo cruzado.

3.El cargador de arranque

Importancia y necesidad en sistemas sin BIOS. Ejemplos de cargador de arranque: U-BOOT. Configuraciones y opciones.

4.Aplicaciones, librerías y Sistema de ficheros

El sistema de ficheros raiz. Estructura. Librerías. Aplicaciones. Formatos del sistema de ficheros. Formatos para memorias Flash. Herramientas para generar el sistema de ficheros raiz. El sistema Android de Google.

5.Desarrollo de aplicaciones con POSIX

API. Programación de aplicaciones.

6.Desarrollo de drivers

El kernel. Compilación del kernel. Módulos del kernel. Carga y descarga de módulos del kernel. Introducción al desarrollo y compilación de módulos del kernel. Interfaz con las aplicaciones del espacio de usuario.


PROFESORES

Guía docente 2014/2015
La guía docente contiene: Recomendaciones y orientaciones, contexto, competencias, contenido, resultados de aprendizaje, procedimientos de evaluación, bibliografía, actividades formativas y su distribución temporal, y tabla de alineamiento entre resultados de aprendizaje y actividades formativas y de evaluación. La guía también explica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los medios y recursos utilizados.
GD119 V1.1.pdf
Documento Adobe Acrobat 346.7 KB