logo ETSIT
Campus virtual del máster SEEI
ficha oficial del máster SEEI

Microkernels

Esta asignatura aborda el estudio y manejo de microkernels, elementos imprescindibles para la implementación de aplicaciones complejas con microcontroladores.

 

CARÁCTER: Obligatoria

MODALIDAD: A distancia

ENFOQUE: Teórico/Práctico a nivel de análisis y diseño básico

 

Ficha oficial de la asignatura y programación docente

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Distinguir las alternativas de diseño de firmware para sistemas empotrados basados en microcontroladores.

2.Reconocer los diferentes tipos de microkernels y sus características.

3.Identificar los distintos mecanismos de comunicación entre procesos (IPC).

4.Aplicar los distintos mecanismos de comunicación entre procesos (IPC).

5.Desarrollar aplicaciones utilizando microkernels.

6.Elegir los parámetros de configuración del RTOS para diferentes comportamientos en función del escenario.

 

7.Optimizar los parámetros de configuración del RTOS para diferentes comportamientos en función del escenario.

 

MATERIA

1.Estructuras típicas del firmware de un sistema empotrado basado en microcontrolador 

Programación orientada a eventos vs programación orientada a threads. Utilización de un microkernel.

2.Fundamentos de los microkernels

Sistemas multitarea. Concepto de tarea. Estado de las tareas. Scheduler o planificador. Cambio de contexto. Prioridad de las tareas. Tipos de Microkernels. Mecanismos de comunicación entre tareas (IPC). Mecanismos de gestión del tiempo.

3.El entorno FreeRTOS

Características generales. Parámetros de configuración. Integración de FreeRTOS en una aplicación. Mecanismos de comunicación entre tareas (IPC) en FreeRTOS. Mecanismos de gestión del tiempo en FreeRTOS.

4.Ejemplos de uso con FreeRTOS

 

PROFESORES

HISTÓRICO

Guía docente 2014/2015
La guía docente contiene: Recomendaciones y orientaciones, contexto, competencias, contenido, resultados de aprendizaje, procedimientos de evaluación, bibliografía, actividades formativas y su distribución temporal, y tabla de alineamiento entre resultados de aprendizaje y actividades formativas y de evaluación. La guía también explica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los medios y recursos utilizados.
GD105 V1.1.pdf
Documento Adobe Acrobat 334.4 KB