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Campus virtual del máster SEEI
ficha oficial del máster SEEI

Intensificación en Microcontroladores

microcontrolador

Esta asignatura complementa y continúa la temática de "Sistemas Empotrados basados en Microcontroladores" y "Microkernels". Partiendo de los últimos temas de Microkernels, se centra en un nuevo objetivo de integrar el sistema empotrado con multitarea en una red de sensores, dotándole de capacidad de comunicación en red necesaria. Se utilizan muchos conceptos teóricos de otra asignatura, "Redes de Sensores": MQTT, clientes y servidores/brokers, formato de datos JSON,..., pero desde un enfoque más práctico, hacia la integración, programación y uso de las funciones de librería necesarias en los microcontroladores.

Aunque el temario de la asignatura incluye conceptos de desarrollo avanzado de sistemas empotrados (fiabilidad, seguridad, depuración,...), su actividad principal es la realización de una práctica/proyecto -a lo largo de 4 semanas- que permita implementar lo indicado en el párrafo anterior.

 

CARÁCTER: Optativa

MODALIDAD: Presencial

ENFOQUE: Muy práctico cubriendo niveles de análisis, diseño y evaluación.

 

Ficha oficial de la asignatura y programación docente

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Describir el papel de la HAL en la portabilidad y mantenibilidad.

2.Describir los mecanismos incorporados por el microcontrolador relacionados con la fiabilidad.

3.Identificar escenarios en los que la portabilidad, fiabilidad y mantenibilidad son elementos clave.

4.Integrar los conceptos de portabilidad, fiabilidad, y mantenibilidad en el desarrollo de una aplicación basada en microcontrolador.

5.Identificar las distintas técnicas de reducción de consumo.

6.Aplicar las técnicas de reducción de consumo a un diseño.

 

7.Diseñar y programar una aplicación en la que el microcontrolador interactúe con el entorno.

 

MATERIA

1.Programación orientada a la Portabilidad

Mantenibilidad. Concepto de HAL. 

2.Programación orientada a la fiabilidad. 

Concepto de watchdog. Supervisión de recursos.

3.Depuración avanzada. 

Inspección de variables y memoria. Puntos de ruptura condicional. Supervisión de la pila. Modo traza.

4.Diseño de ultra-bajo consumo. 

Aspectos de diseño hardware de ultra-bajo consumo.

5.Diseño de una aplicación empotrada para entornos inteligentes (práctica autónoma)

 

PROFESORES

HISTÓRICO

Guía docente 2014/2015
La guía docente contiene: Recomendaciones y orientaciones, contexto, competencias, contenido, resultados de aprendizaje, procedimientos de evaluación, bibliografía, actividades formativas y su distribución temporal, y tabla de alineamiento entre resultados de aprendizaje y actividades formativas y de evaluación. La guía también explica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los medios y recursos utilizados.
GD115 V1.1.pdf
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