logo ETSIT
Campus virtual del máster SEEI
ficha oficial del máster SEEI

Metodología para la Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

grupo de trabajo

Esta asignatura aborda aspectos básicos de la gestión de proyectos aplicados a sistemas electrónicos para entornos inteligentes.

 

CARÁCTER: Obligatoria

MODALIDAD: A distancia

ENFOQUE: Básico y práctico

 

Ficha oficial de la asignatura y programación docente

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Conocer las fases de un proyecto.

2.Evaluar la viabilidad de un proyecto.

3.Especificar un proyecto.

4.Diseñar un proyecto.

5.Planificar un proyecto.

6.Gestionar los recursos de un proyecto.

7.Establecer los procesos para obtener una gestión de calidad.

8.Generar la documentación adecuada de un proyecto.

 

MATERIA

1.Introducción

Vocabulario clave. Origen y fases tradicionales de un Proyecto. La necesidad de la gestión. Los principios de la calidad aplicados a la planificación y desarrollo de proyectos. Introducción a las fases en el desarrollo de un proyecto (ejecución, seguimiento, revisión y cierre). Orientación hacia clientes y usuarios. Los requisitos como pilar básico del enfoque al cliente. Lenguaje de modelado de sistemas SysML.

2.Inicio de un proyecto

Plan de proyecto (concepto y contenido). Definición de objetivos, stakeholders. Estudios de viabilidad en proyectos de complejidad media-baja. Análisis del entorno.

3.Planificación de un proyecto

Captura de requisitos. Diseño del sistema. Introducción a procesos de planificación (Descomposición modular, planes de Calidad, de gestión de recursos, de gestión de tiempo, de gestión de costes, de aprovisionamiento y de gestión de la documentación). Metodologías y herramientas para la planificación temporal. Guías para la ejecución y depuración de la planificación. Asignación de tareas.

4.Generación de documentación

Manejo de SysML y Microsoft Project como herramientas para la documentación de proyectos.

 

PROFESORES

HISTÓRICO

Guía docente 2014/2015
La guía docente contiene: Recomendaciones y orientaciones, contexto, competencias, contenido, resultados de aprendizaje, procedimientos de evaluación, bibliografía, actividades formativas y su distribución temporal, y tabla de alineamiento entre resultados de aprendizaje y actividades formativas y de evaluación. La guía también explica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los medios y recursos utilizados.
GD106 V2.1.pdf
Documento Adobe Acrobat 335.0 KB