logo ETSIT
Campus virtual del máster SEEI
ficha oficial del máster SEEI

Técnicas de Diseño de Sistemas Empotrados basados en Microcontroladores

circuito electronico

Esta asignatura aborda el diseño e implementación de un sistema basado en microcontroladores a un nivel muy básico.


CARÁCTER: Obligatoria

MODALIDAD: A distancia

ENFOQUE: Teórico básico solo a nivel de conocimiento y comprensión. 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Identificar la arquitectura y diseño de un sistema basado en microcontrolador.

2. Distinguirlas opciones existentes en cuanto a lenguajes y herramientas de trabajo con microcontroladores.

3. Reconocer las particularidades del diseño de sistemas basados en microcontroladores.

4. Diferenciar las distintas formas de optimización de código usando las posibilidades del preprocesador de C.

5. Enunciar las características y funcionalidad de los periféricos básicos de un microcontrolador.

6. Interpretar ejemplos de desarrollo de aplicaciones basadas en microcontroladores.

7. Modificar ejemplos de desarrollo de aplicaciones basadas en microcontroladores.


MATERIA

1.El microcontrolador. Estudio de la CPU y modelo de programación 

El microcontrolador como Sistema Electrónico Programable. Ejemplo: Sensores inteligentes. La CPU. Modelo de programación. 

2.Hardware adicional básico

Sistema de Reset. Tipos de interrupciones. Módulo de Reloj. Modos de bajo consumo. Multiplicador HW. Watchdog.

3.Técnicas de diseño con microcontroladores.

Introducción. Entorno de desarrollo. Diseño usando herramientas de bajo nivel. Diseño usando herramientas de alto nivel. Integración de código en C y ensamblador.

4.Familia de periféricos de E/S. Ejemplos prácticos

Puertos E/S. Temporizadores. Unidad de comunicación Síncrona/Asíncrona. Conversor A/D.


PROFESORES

Guía docente 2014/2015
La guía docente contiene: Recomendaciones y orientaciones, contexto, competencias, contenido, resultados de aprendizaje, procedimientos de evaluación, bibliografía, actividades formativas y su distribución temporal, y tabla de alineamiento entre resultados de aprendizaje y actividades formativas y de evaluación. La guía también explica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los medios y recursos utilizados.
GD110 V2.0.pdf
Documento Adobe Acrobat 352.2 KB