logo ETSIT
Campus virtual del máster SEEI
ficha oficial del máster SEEI

Tecnologías Accesibles

tecnologias accesibles

Esta asignatura aborda aspectos relacionados con la diversidad funcional y las ayudas técnicas, estudiando los requerimientos y normativas de accesibilidad y los diseños de diferentes dispositivos de interacción para discapacitados.

CARÁCTER: Optativa

MODALIDAD: A distancia

ENFOQUE: Teórico/práctico a nivel de conocimiento y comprensión.

 

Ficha oficial de la asignatura y programación docente

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Explicar los fundamentos básicos sobre discapacidad y accesibilidad.

2. Codificar información relacionada con la salud según las principales clasificaciones de la OMS.

3. Clasificar los perfiles de diversidad funcional y localizar ayudas técnicas asociadas a cada uno de esos perfiles.

4. Analizar  la accesibilidad de páginas Web.

5. Configurar sistemas de interacción persona-ordenador accesibles.

 

6. Analizar señales electrofisiológicas y sistemas interactivos basados en dichas señales.

 

MATERIA

1.Introducción a la accesibilidad

Definición de discapacidad. Modelos de discapacidad. Clasificaciones internacionales de la OMS. Accesibilidad.

2.Diversidad funcional y ayudas técnicas: recomendaciones de diseño

Perfiles de diversidad de usuarios. Ayudas técnicas. Recomendaciones. Diseño para todos.

3.Accesibilidad Web

4.Dispositivos de interacción para discapacitados y Otras formas de interacción basadas en señales fisiológicas

Interacción Persona Ordenador. Comunicación aumentativa y alternativa. Registro de señales fisiológicas. Ejemplos de interacción. Estudio de un caso particular: interfaz cerebro computadora (BCI, Brain Computer Interface).

PROFESORES

HISTÓRICO

Guía docente 2014/2015
La guía docente contiene: Recomendaciones y orientaciones, contexto, competencias, contenido, resultados de aprendizaje, procedimientos de evaluación, bibliografía, actividades formativas y su distribución temporal, y tabla de alineamiento entre resultados de aprendizaje y actividades formativas y de evaluación. La guía también explica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los medios y recursos utilizados.
GD121 V1.2.pdf
Documento Adobe Acrobat 327.1 KB